DIPLOMADO

DOLOR CRÓNICO

Desde la neurobiología a la clínica

ANTECEDENTES

El Diplomado en “Dolor crónico: desde la neurobiología a la clínica”, está focalizado en entregar conocimientos científicos y biomédicos esenciales sobre la percepción del dolor y los mecanismos por los cuales el dolor se transforma en una patología crónica de complejo tratamiento. Este diplomado contribuye a la reflexión, análisis y evaluación de las herramientas clínicas requeridas para un correcto diagnóstico y del tratamiento de los principales cuadros de dolor crónico. Actualmente el dolor es uno de los principales motivos de consulta médica y especialmente el dolor crónico, más que un signo de alarma, tiene consecuencias que trastocan el curso de vida de las personas incluyendo las dimensiones biológica, social y psicológica. El dolor puede afectar la capacidad de cualquier individuo para trabajar y tiene un impacto tanto en la familia como en la sociedad en su conjunto. Este programa de Educación continua contribuye al análisis del estado del arte del conocimiento acerca de los procesos asociados al dolor, desde una perspectiva holística, que incorpora, por un lado, un enfoque en torno a la calidad de vida de pacientes, y, por otro, perspectivas acerca de los impactos sobre el entorno familiar y de la comunidad, en general.

Modalidad

SEMIPRENCENCIAL

Semipresencial (B-learning)

Clases sincrónicas vía videoconferencia y algunas actividades asincrónicas utilizando plataforma moodle

DÍAS DE CLASES

MIÉRCOLES
19:00 – 21:30 hrs

 

SÁBADO
10:00 –  13:00 hrs

Objetivos de Aprendizaje

Explicar los procesos neurobiológicos asociados al dolor crónico desde un enfoque molecular, celular y sistémico aplicados tanto a situaciones de la vida cotidiana como a contextos clínicos. Analizar e interpretar posibles escenarios de tratamientos y terapias para aliviar el dolor crónico basado en las evidencias científicas actualizadas en el ámbito de los tratamientos farmacológicos y físico-mecánicos

Dirigido a :

Licenciatura o título profesional de áreas de la salud: carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia, Terapia Ocupacional, Kinesiología. Licenciatura o título profesional en química y farmacia, psicología. Licenciatura o título profesional de áreas de la biología y la bioquímica y áreas afines de las ciencias básicas.